viernes, 3 de febrero de 2012

Atentado en Alamo


Álamo.- A tres días de que se celebren las elecciones del PAN para elegir candidato a la Presidencia de la República, el operador político del precandidato Ernesto Cordero y coordinador Estatal del programa Oportunidades de la SEDESOL, Miguel Ángel Yunes Márquez, se vio involucrado en un presunto atentado ayer a las 14:45 horas, en el tramo carretero Álamo-Alazán, a la altura de la comunidad La Concepción, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal que gobierna el también panista Jorge Vera Hernández.

De acuerdo con un comunicado emitido por “la familia Yunes Márquez”, un grupo de ocho delincuentes a bordo de dos camionetas pick up con armas largas y cortas interceptaron y atacaron el vehículo en que viajaba “Chiquiyunes”, acompañado de un conductor y dos auxiliares, “en la comunidad Ticotlan”.

“La forma en que sucedieron los hechos indica que el objetivo probable del ataque era el secuestro”, dice el comunicado.

El padre del responsable de Oportunidades, es Miguel Angel Yunes Linares, exdirector del ISSSTE y uno de los asesores más cercanos a Cordero, quien en Veracruz no ha logrado permear entre la población y es superado por Josefina Vázquez Mota.

El otro hijo del que también fue candidato a gobernador de Veracruz, Fernando, es actual diputado local y pretende ser candidato al Senado, impulsado por el arrastre que pudiera darle Cordero y compite contra Julen Rementería, quien apoya a Josefina Vázquez.

El atentado llega convenientemente a la familia Yunes Márquez, a menos de 72 horas del proceso electoral más competido en la historia panista y donde en Veracruz, los números no les son favorables a ellos, ni a Cordero.

En el vehículo de Yunes Márquez, una Grand Cherokee blindada con placas de circulación 871-WEY del Distrito Federal, también viajaba Manuel Téllez, Presidente Municipal de Castillo de Teayo, que fue quien reportó al Ayuntamiento de Álamo lo ocurrido en tanto Yunes era trasladado a la ciudad naranjera para ponerse ‘a salvo’ en el Palacio Municipal, donde fue resguardado por elementos de la Armada de México, la Policía Federal y la Policía Estatal. Posteriormente se trasladó a su domicilio en un helicóptero que fue enviado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Antes de subir a la aeronave que aterrizó en los terrenos de la Feria, le fue solicitada una entrevista sobre el incidente, a lo cual se limitó a decir: “en su momento daré declaraciones”.

La supuesta agresión ocurrió luego de las “jornadas ciudadanas” que congregaron, según cifras oficiales del Ayuntamiento de Álamo, a 10 mil personas, 15 alcaldes de la zona y 56 delegados federales. Durante su intervención en éstas, Yunes Márquez había anunciado que la Huasteca Alta tendrá un incremento de tres mil familias afiliadas al programa Oportunidades, de las cuales 500 corresponden a Álamo.

Aproximadamente 15 días atrás, Fernando Yunes Márquez, precandidato a Senador por el PAN, había declarado que el operativo Veracruz Seguro que actualmente se desarrolla en el puerto jarocho debía trasladarse también al norte de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario