jueves, 2 de febrero de 2012
Estalla conflicto en el ITSPR
Poza Rica.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (SUTITSPR) culpan al director de la universidad, Miguel Ángel Martínez Juárez, de sustituir cursos de docentes sindicalizados para ofrecerlos a los administrativos, acosos laborales y violaciones en contratos colectivos de los empleados que interfieren en la estabilidad del personal académico.
Los “atropellos” mantienen inconformes a los empleados, quienes desde las 8:00 horas, de ayer miércoles colocaron mantas y pancartas en el plantel educativo para exigir el cumplimiento de los acuerdos e incremento del 20 por ciento al salario, de lo contrario estallarían a huelga el próximo 2 de marzo.
El secretario de Acuerdos y Conflictos del SUTITSPR, Alejandro Pérez Ruiz, aseguró que los asalariados son víctimas de arbitrariedades en sus contratos colectivos, desde adeudos de horas extras, informalidad en los contratos de trabajadores de recién ingreso, acoso laboral de los integrantes del sindicato, salarios infrahumanos (6 veces menor al salario de un docente de tecnológico federal), así como de otras irregularidades.
Lamentó que los derechos laborales de los asalariados no se ejercen, que están obligados a permanecer bajo carencias y necesidades económicas principalmente. “La dirección guarda la apariencia de que todo marcha bien, pero internamente hay un roce muy duro con la parte directiva. El director no es una persona abierta al diálogo, te dice que solucionará una demanda pero el proceso es muy tardado”, explicó.
Por su parte, Ramón Emanuel Luna Vázquez, titular de la Comisión de Capacitación y Seguridad e Higiene del ITSPR, recordó que el pasado 9 de diciembre, el SUTITSPR presentó ante autoridades educativas de Xalapa los pliegos petitorios de los trabajadores, pero a la fecha no tienen respuestas a sus peticiones; en tanto, al director del ITSPR se le citó a conversar a principios de enero, pero ha negado el diálogo con los inconformes.
Entre sus demandas, exigen nuevos contratos colectivos, más prestaciones laborales, incremento salarial del 20 por ciento y otras gratificaciones para un total de 72 empleados sólo para el Municipio de Poza Rica, entre docentes y administrativos; de lo contrario, el estallamiento a huelga está contemplado realizarse en los 16 tecnológicos asentados en el territorio veracruzano, entre ellos, Acayucan, Pánuco, Perote, Tierra Blanca, Álamo, Temapache, Gutiérrez Zamora, Cosamaloapan, entre otras sedes universitarias tecnológicas.
Por su parte, el director del ITSPR, Miguel Ángel Martínez Juárez, negó las acusaciones que los integrantes del sindicato señalan hacia su persona y de incurrir en actos que amedrentan los salarios del personal académico.
Informacion vía El Mundo de Poza Rica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
o.O no chinguen :D
ResponderEliminar