jueves, 9 de febrero de 2012
Contaminación ambiental afecta la salud
Dióxido y monóxido de carbono, gases de azufre, partículas orgánicas e hidrocarburos, hasta moléculas de ozono es lo que circula en los pulmones de los habitantes del Valle de Poza Rica, de acuerdo a los estudios realizados por investigadores de la Universidad Veracruzana (uv).
Aprovechando el foro del curso-taller geo Ciudades y ecco Ciudades, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la uv, campus Poza Rica, presentaron algunas propuestas emanadas de los estudios que recientemente han realizado en el municipio.
El responsable del programa de evaluación de la calidad del aire, señaló que actualmente se esta haciendo una relación de acuerdo al fenómeno de islas calóricas en la ciudad, para detectar dónde se estaría dando la mayor concentración de contaminantes.
Esta parte del estudio recién fue concluida con el apoyo de académicos y estudiantes de la facultad, encontrando ya las zonas donde se concentra la mayor parte de los contaminantes atmosféricos y el mayor índice de temperatura.
La segunda parte de la investigación es establecer una red o un monitoreo más a detalle, en esos puntos encontrados y en el área perimetral de Poza Rica, ya que de acuerdo a los resultados, por las características geográficas y demográficas de la zona, se presenta una elevada contaminación atmosférica.
«Al observar los resultados que se obtuvieron en los primeros análisis, se aprovechará el espacio del proyecto geo Ciudades para hacer las propuestas para tratar de evitar los problemas que están a la vista de todos», señaló el investigador al referirse a las «natas grises», que flotan sobre el Valle de Poza Rica.
Dijo que estas capas de contaminantes son efecto de las bajas temperaturas; las cuales concentran los contaminantes en las partes bajas y «es lo que desafortunadamente estamos respirando».
Las propuestas que presentaron en las mesas de trabajo son relacionadas a la distribución de la vialidad, para que los vehículos tengan una mayor fluidez, tema en el cual el nuevo Distribuidor Vial jugará un importante papel para disminuir la concentración de gases contaminantes.
Otra de las propuestas es el control de los vehículos que se tienen, enfocado hacia la verificación vehicular, también la implementación del programa «Hoy no Circula», por la cantidad exagerada de vehículos en comparación con la zona tan pequeña.
«Hace poco se hizo otro estudio con alumnos, en las áreas más conflictivas y se hizo un estimado de concentraciones y se observa que muchas de las emisiones están relacionadas con los gases de dióxido y monóxido de carbono», señaló el investigador.
Si bien el aire que se respira en Poza Rica no es peligroso, si han presentado alertas amarillas, lo que significa que sí hay contaminantes como el ozono, gases de azufre que afectan a la salud, hasta el momento no se han realizado estudios para cuantificar la presencia de plomo en el aire, ya que en teoría las gasolinas ya no deberían de tener plomo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario